La señal para indicar un tope es bajando y subiendo ambos pies de 8 a 10 mts antes de llegar al tope.
Esta misma señal se usa para indicar una vía de ferrocarril pero subiendo y bajando ambos pies 2 veces.

bump

La señal para indicar un hoyo piedra, tierra, animal muerto en el camino será bajando el pie del lado que corresponda la presencia del obstáculo regresando el pie al posa-pie lo antes posible, para evitar un contacto involuntario con el obstáculo.
También puede usar brazo y mano como se indica en la figura para hacer la indicación del obstáculo.
La señal para indicar diesel, aceite, tierra o líquido en el camino es sacar el pie ya sea derecho o izquierdo y mantenerlo afuera señalando de que lado se encuentra el obstáculo.

R-L_obstacle

 

La señal para indicar algún riesgo potencial a la rodada tales como un auto apunto de salir de un intersección, una persona, algún animal a punto de cruzar un camino, etc. será apuntándolo directamente con el dedo índice del brazo que corresponda.

vehicle_person

La señal para indicar alguna emergencia o desperfecto mecánico es prender las intermitentes y golpear la parte superior del casco en repetidas ocasiones con el puño cerrado.

emergency

La señal para hacer un paro total es levantando y manteniendo el brazo izquierdo con el puño cerrado.

stop

En algunas ocasiones también se utiliza …

stop2

La señal en caso de que alguien necesite gasolina será, levantar el brazo derecho, puño cerrado indicando con el pulgar hacia el tanque de gasolina subiendo y bajando el brazo.

fuel

La señal de rebase o incorporación es prender la direccional del lado izquierdo o derecho y con el brazo izquierdo o derecho levantado en forma horizontal.
R-L_turn

La señal de que ya no se puede rebasar y debemos de retornar a nuestro lugar es, prender la direccional del lado derecho brazo izquierdo levantado y sostenido, flexionando el codo sobre la cabeza con la mano recta y abierta.

pull_off

La señales para indicar vueltas ya sea a la izquierda o derecha se harán principalmente con las direccionales pero se soportaran con el brazo del lado contrario al de la vuelta que se piensa dar, flexionando el codo para que el antebrazo pase sobre el casco en dirección a la vuelta, aunque se puede hacer también con el brazo del mismo lado del que se va a dar vuelta.

R-L_turn

Para dar aviso de disminuir la velocidad es bajar y subir el brazo como se muestra.

slow_down

Para dar aviso de incrementar la velocidad es subir y bajar el brazo como se  muestra.

speed_up

Para cambiar la formación de rodada a una sola fila.

single_file

Para regresar a la formación de dos.

double_file

Para indicar cambio en la posición dentro de la formación es como se indica en la figura y girando la mano.

follow

Para indicar que hay una patrulla de policía adelante es golpear el casco con la mano abierta.

cops_ahead

Para indicar que se dejo encendida la luz de vuelta o los flashers es cerrando y abriendo y el puño como se indica.

turn_signal_on

 

La señal para realizar una parada en sanitarios es con el puño cerrado con movimientos cortos de arriba hacia abajo.

comfort

Para indicar una parada para tomar algún liquido o comida es llevarse el pulgar hacia la boca.

refreshment

 

 

Es importante que todas estas señales pasen de uno a otro piloto a la brevedad posible para evitar así cualquier accidente.

De igual forma es importante recalcar que dichas señalizaciones deberán hacerse única y exclusivamente sobre aquellos puntos de riesgos que pongan en peligro el desarrollo de la rodada ya que eventualmente se llegan a marcar obstáculos que no lo son pero que pueden convertirse en un riesgo por el simple hecho de perder el control al estarlos marcando.

Seguridad …
Seguridad – Casco …
Seguridad – Vestimenta …
Seguridad – Conducción …
Seguridad – Literatura …