El motociclismo en fundamentalmente una actividad personal sin embargo, para muchas personas manejar en grupo ya sea un sábado o domingo por la mañana ó bien en una rodada larga es la máxima experiencia de un verdadero biker.

Aquí te damos algunos consejos para ayudar a que tengas un manejo en grupo seguro y divertido:

Llega Preparado.
A tiempo y con el tanque de combustible lleno y habiendo revisado: llantas, luces, frenos, cables, etc.

Reúnanse para tener una junta de conductores.
Discutan los por menores del día: la ruta a tomar, los descansos, las paradas para cargar combustible y las señales de mano.
Asignen los conductores que irán a la cabeza (Road Captain) y al final del grupo (Sweeper – Barredora).
Ambos deben de ser conductores experimentados bien familiarizados con los procedimientos de manejo en grupo.
El Road Captain deberá evaluar la destreza de todos los conductores y el estilo de manejo del grupo.

ride003

Mantengan el grupo de un tamaño manejable.
Lo ideal es de 8 a 10 conductores en total. Si se necesita, dividan el grupo en equipos más pequeños, cada uno con un conductor líder a la cabeza y al final de cada subgrupo.

Maneja preparado.
Por lo menos el conductor líder y al final en cada grupo deberán llevar Intercomunicación o teléfono celular, un equipo de primeros auxilios y un juego de herramientas para estar preparados en caso que se presente algún problema.

Formación de Manejo.
Una formación alternada (zeta) permite tener un espacio de colchón adecuado entre las motocicletas, para que cada conductor tenga suficiente tiempo y espacio de maniobrar y reaccionar ante un peligro. El líder maneja en el tercio izquierdo del carril, el siguiente conductor debe ir por lo menos un segundo detrás de él en el tercio derecho del carril; el resto del grupo sigue el mismo patrón.

Zeta
La formación en fila es preferible en caminos con curvas, bajo condiciones de poca visibilidad, caminos en malas condiciones y al entrar y salir de las autopistas ó bien en otras situaciones cuando se necesita aumentar el espacio de colchón o el espacio para maniobrar.

Unifila

Evita formaciones en paralelo. Uno al lado del otro; este tipo de formaciones reducen el espacio de colchón. Si de repente necesitaras esquivar algo para evadir un peligro, no tendrías espacio para hacerlo. Lo último que necesitas es que el manubrio se te enrede. Nota: Esta formación generalmente solo se usa en desfiles a muy baja velocidad.

Doble

Observa continuamente en tus espejos a los motociclistas que te van siguiendo.
Si ves que un conductor se va quedando atrás, baja la velocidad para que él o la motociclista puedan reponerse. Si todos los conductores del grupo utilizan esta técnica, el grupo completo podrá mantener una velocidad constante, sin la presión de tener que manejar muy rápido para alcanzar a los demás.

Si te separas del grupo, no te exaltes. Tu grupo debe tener un plan previamente discutido para volver a agruparse. No violes las leyes o trates de manejar más allá de sus límites para alcanzar a los demás.

En caso de problemas mecánicos o médicos, usa la intercomunicación o el teléfono celular para pedir ayuda según lo requiera la situación.

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